La vitamina B8 o también conocida como vitamina H, forma parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles del complejo B. La toxicidad de esta vitamina es nula, debido a que el organismo tiende a eliminar el exceso de forma natural. Es importante señalar que el motivo por el que se le denominó vitamina H, es precisamente por la palabra ‘haunt’ que en alemán significa piel, y es que esta vitamina era sumamente efectiva solucionando problemas de la piel sufridos por algunos animales con mala alimentación.
Propiedades y beneficios de la vitamina B8
- Reduce los triglicéridos.
- Es importante para el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.
- Mantiene la salud de la piel, uñas y cabello.
- Equilibra los niveles de azúcar en el organismo.
- Es fundamental para convertir la glucosa en energía.
- Mantiene alto el sistema inmunológico.
- Contribuye en la creación de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno.
- Frecuentemente, la vitamina B8 acompaña en sus acciones a las vitaminas B5 y B9, también conocidas como ácido pantoténico y ácido fólico, respectivamente.
Síntomas de la deficiencia de vitamina B8
- Caída del cabello.
- Molestias musculares.
- Cansancio permanente.
- Necesidad exagerada de sueño.
- Depresión.
- Dermatitis o piel demasiado seca.
- Náuseas.
Fuentes alimenticias de vitamina B8
Dentro de los alimentos que pueden ser considerados excelentes fuentes de vitamina B8 podemos mencionar: el chocolate, coliflor, avellanas, cereales integrales, pollo, salmón, hígado de vaca, zanahorias, levadura de cerveza, yema de Huevo, garbanzos, setas, guisantes, leche, bananas, queso, patatas, uvas, fresas, nueces, jalea real, brócoli, tomate, plátanos, sandía, cacahuetes, sardinas, espinacas, entre otros.
Quién puede beneficiarse con la vitamina B8
- Las personas fumadoras.
- Personas que consumen medicamentos para evitar las convulsiones.
- Pacientes que sufren de algún problema intestinal, que les dificulta la absorción de la vitamina B8.
- Personas que beben alcohol en exceso.
- Personas que son alimentadas vía intravenosa durante largos periodos.
- Personas que toman antibióticos frecuentemente.
- Personas que siguen dietas desequilibradas o muy bajas en calorías.
Precauciones en el uso de vitamina B8
Así como cualquier otra vitamina del grupo B, la vitamina B8 carece de toxicidad debido a que el cuerpo elimina el exceso de la misma de forma natural. Sin embargo, es importante considerar que cualquier desequilibrio en estas vitaminas puede ocasionar a medio plazo una carencia del resto. Esto sucede especialmente con la vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, ya que ambas vitaminas trabajan estrechamente en diversas funciones del organismo.
Asimismo, aquellas personas que consumen algún fármaco anticonvulsivo probablemente tengan deficiencia de esta vitamina. De igual forma, quienes consumen frecuentemente antibióticos pueden tener déficit de vitamina B8, ya que estos medicamentos tienden a deteriorar la flora intestinal, impidiendo la absorción adecuada de los nutrientes.
En cualquiera de los casos, es importante que antes de consumir cualquier tipo de alimento en grandes cantidades, especialmente para obtener esta vitamina, debas consultar con el médico o nutricionista, evitando así cualquier inconveniente en tu salud. Además, recuerda que toda la información que aquí te presentamos, tiene un carácter únicamente informativo, por lo que en ningún caso debe ser considerada como sustitutiva ante las recomendaciones de un profesional de la salud.
Write a comment: